Territorios Vs Diferencias

tecnologia-vs-tradicionEn un reciente documental televisivo que tuve la ocasión de ver, presentaban un sector económico tan importante como el de la ganadería, concretamente el de la ganadería ovina. Por un lado entrevistaban a un pastor en Navarra, y por otro lado a un pastor en Extremadura. Esto es lo que se pudo ver:

  • La primera gran diferencia era visible a primer golpe de vista, el primero parecía un empresario, vestido con ropa de marca, bien comido. El otro era el típico pastor de hace 60 años, con gorra, en boca pitillo de liar sin filtro y  apagado, ennegrecido en su punta. En sus manos se veía la dureza del trabajo y su ropa era de pastoreo, pues acompañaba a las ovejas el tiempo necesario mientras pastaban libres.
  • El primero era entrevistado frente a su rebaño, rodeado por una inmensa cerca construida en madera, en un gran prado verde. Tenía cámaras de seguridad para ver las ovejas mientras él no estaba allí. El segundo hablaba también frente a su rebaño cuya cerca consistía en dos perros de cruce, y sus cámaras de seguridad, sus ojos.
  • El número de cabezas de uno y otro eran considerables. Teniendo en cuenta que el promedio en España no pasan de 400, el rebaño del Navarro era de unas 600 cabezas, el del Extremeño unas 400.
  • Las oficinas del Navarro eran como las de una empresa de ciudad, equipos informáticos, de mantenimiento y control, conexión a Internet, algún empleado… La oficina del extremeño era la peña donde estaba sentado, que acompañado de su pitillo  encendía una y otra vez. Sus empleados eran los dos perros de cruce, eso si, muy bien adiestrados.
  • Uno hablaba de nuevos laboratorios de I+D en el país vasco, que investigaban modernos e innovadores productos derivados del ganado ovino. Estaba preocupado por la crisis actual, pero tenía esperanzas de que esas nuevas investigaciones hicieran posible el desarrollo de nuevos productos y su exportación. El segundo hablaba de lo jodido que estaban las cosas pero que él se mantenía, aunque no veía atisbos de mejora.
  • El pastor Navarro había puesto recientemente en marcha un proyecto en Internet para la venta de quesos y otros productos derivados de las ovejas, así como de artesanía típica además de otros productos. Le funcionaba bastante bien a nivel nacional según sus palabras, por lo que ya estaba valorando mejorarlo para internacionalizar sus productos. El otro no sabía a qué se referían cuando le preguntaron si tenía en mente hacer algo en Internet.

Saquen ustedes sus conclusiones.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Dinos sobre que producto o servicio deseas recibir información y en breve contactaremos contigo.

×
Vídeo APP Koontigo

Koontigo – Semilla Proyectos Vimeo.

×
Vídeo GestiónInmo

GestiónInmo – Semilla Proyectos en Vimeo.

×
Vídeo Consultoría TIC

Servicio – Comercio Electrónico Profesional from Semilla Proyectos Internet on Vimeo.

×
Vídeo Consultoría TIC

Inversión en proyectos tecnológicos Semilla from Semilla Proyectos Internet on Vimeo.

×

SOLICITUD DE DEMOSTRACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL

Dinos en que sector empresarial estás interesado para la demo y en breve contactaremos contigo.

×

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Dinos sobre que producto o servicio deseas recibir información y en breve contactaremos contigo.

×
Vídeo swmo Realidad Virtual Aumentada

VR/VRA – Semilla Proyectos en Vimeo.

×
Integración de plataformas

INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS

Plataformas que utiliza.

×
Optimización y evolución

OPTIMIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE PROYECTOS EN INTERNET

×