La baldosa. El trabajador que marca su territorio

perro-meando

Este tipo de trabajadores por lo general son muy eficientes en su ámbito de actuación. Son concienzudos y sistemáticos funcionando en muchos casos como una caja negra. Lo que les compete y el trabajo que realizan día a día es un gran misterio.

Generalmente este comportamiento suele estar muy vinculado a un problema de inseguridad.

– Tienen miedo a perder atribuciones o a dejar de ser un pilar insustituible dentro de la empresa.

– Otra posible explicación es el exceso de minuciosidad y considerar que nadie puede realizar el trabajo que ellos realizan día a día. Si alguien interviene en sus procesos tienen la sensación de pérdida de control y de que todo va a ir extremadamente mal.

Existen serios problemas para la estructura y el correcto funcionamiento de una empresa vinculados a este perfil humano:

No saben trabajar en equipo. Son extremadamente celosos con su trabajo y no trasladan conocimiento que entra en cruce con sus atribuciones. Genera a menudo en sus compañeros miedo a pedir la interactuación por su parte y es un freno importante al conocimiento distribuido dentro de una organización. Tiene un efecto contagio que hace que parte de sus compañeros adquieran hábitos similares.

– Disponen de una reticencia al cambio extrema. Cualquier cambio en los procesos internos dentro de la empresa que afecte a su baldosa supone un trauma y para este perfil siempre son decisiones equivocadas salvo que la decisión sea promovida por ellos. Esto genera un freno en la evolución necesaria para garantizar una competitibidad empresarial.

Se convierten en indispensables. Como no trasladan sus conocimientos y no permiten que nadie toque su trabajo porque se estropea genera una independencia total de la empresa en esos procesos. Una baja laboral, un cambio laboral u otras cosas que le pueden pasar a cualquiera se convierte en un problema crítico que compromete la continuidad inmediata de la empresa. Sobre todo si los procesos en los que interviene son críticos. A menudo este tipo de problemas obliga a la empresa a empezar desde cero en ese área temática.

¿Qué sucede si nos encontramos un trabajador con este perfil intentando ser proveedores de una empresa?

Pues estamos ante una situación muy delicada. Si no lo detectamos, podemos dar por seguro que nuestro producto nunca va a ser implementado.

Si afecta a su baldosa, más complicado todavía. Tenemos que conseguir que sea el mismo el que demande nuestro producto / servicio y esto no es nada fácil. Dependerá de cada caso el como conseguirlo. Estaremos en la cuerda floja.

Si no afecta a su baldosa, hay posibilidades de evitar el riesgo. Eso si, hay que dejar bien claro en numerosas ocasiones que no intervienen sus procesos o que sus procesos deben seguir de la forma habitual sin verse afectados o cambiados por tus productos / servicios.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Dinos sobre que producto o servicio deseas recibir información y en breve contactaremos contigo.

×
Vídeo APP Koontigo

Koontigo – Semilla Proyectos Vimeo.

×
Vídeo GestiónInmo

GestiónInmo – Semilla Proyectos en Vimeo.

×
Vídeo Consultoría TIC

Servicio – Comercio Electrónico Profesional from Semilla Proyectos Internet on Vimeo.

×
Vídeo Consultoría TIC

Inversión en proyectos tecnológicos Semilla from Semilla Proyectos Internet on Vimeo.

×

SOLICITUD DE DEMOSTRACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL

Dinos en que sector empresarial estás interesado para la demo y en breve contactaremos contigo.

×

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Dinos sobre que producto o servicio deseas recibir información y en breve contactaremos contigo.

×
Vídeo swmo Realidad Virtual Aumentada

VR/VRA – Semilla Proyectos en Vimeo.

×
Integración de plataformas

INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS

Plataformas que utiliza.

×
Optimización y evolución

OPTIMIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE PROYECTOS EN INTERNET

×