Según varios estudios realizados uno de los handicaps en el aumento de las ventas en España por Internet se deben a los gastos de envío. Esto es sencillamente de cajón ya que aunque el precio de los productos sea bueno, siempre deberemos sumarle el coste del envío con lo que el precio final se encarece.
Las grandes empresas de logística en España no son competitivos cuando trabajan con tiendas pequeñas. Esto nos lleva a unos costes logísticos muy altos, que impiden el despliegue del ecommerce con facilidad.
Si a todo esto contamos con el precio al alza del combustible ya tenemos más problemas.
En el caso de productos de poco peso.
Muchas de las veces supone que la compra de un producto o pocos productos se acerque al precio de venta del producto del supermercado de la esquina. No compensa.
El proceso es inverso al anterior, compensa cuando la compra se compone de varios productos ya que esto solo supone un pequeño coste global para el conjunto de los productos comprados.
En el caso de productos de peso o voluminosos.
El coste aumenta en ambos casos, sean pocos o muchos productos.
En el caso de productos perecederos de poco o mucho peso.
El coste aumenta en ambos casos, sean pocos o muchos productos debido a la necesidad del transporte con cámara de frío y a su adecuado embalaje.
Posibles soluciones
No existen soluciones milagrosas, los costes de envío vienen dados por volumen y por otros costes como el combustible. No obstante podemos dar estas ideas:
– Ofrecer el mejor precio posible de envío, para las empresas que venden en Internet y no tienen un poder de negociación suficiente con los operadores de logística. Calcular la media de coste de envío y ofrecer un coste fijo con el que ni se gane ni se pierda. A partir de un importe de compra suficiente y cuyo margen lo permita, ofrecerlos gratis. Proporcionar a los usuarios esta información de forma visible en toda la navegación de la Web.
– Darle una vuelta al problema y presentarlo como una oportunidad, acumular al comprador puntos, ofreciendo en futuras compras los gastos de envío gratis o descuentos.
– Que varias enpresas locales se asocien para gestionar como un solo cliente los envíos de todos, consiguiendo así un poder de negociación mayor por volúmenes, y por tanto mejores precios.