Negocios online. Reflexiones sobre el fracaso

Aunque parezca un tema tabú, cuando lanzas infinidad de iniciativas de proyectos empresariales más temprano que tarde te enfrentarás a proyectos que por un cúmulo de motivos posibles sabes que no va a funcionar aunque te cueste reconocerlo o no quieras verlo. Si esto pasa en los negocios tradicionales, no pasa menos en los negocios online.

Saber gestionar una salida elegante a tiempo es para mi sin duda uno de los retos profesionales y personales más difíciles y duros a los que uno se puede enfrentar en un entorno empresarial.

A continuación enumero algún consejo/opinión sin pretender dar clases magistrales a nadie:

  • Asumir culpas que no te corresponden puede ser elegante, pero no hace bien a tu imagen.
  • Igual que en el anterior punto hablo que asumir culpas no es bueno si no te corresponden, aprender a encajar y ver donde te has equivocado es importante para crecer profesional y personalmente. Es más fácil reflexionar de un fracaso que de un éxito. En los éxitos también cometemos errores pero como se obtiene el objetivo no reflexionamos sobre los errores o no tenemos información suficiente para analizarlos.
  • Generar expectativas altas durante el desarrollo del proyecto hace de este momento más duro. Hay que evitar trasladar una euforia excesiva, sino podrás quedar de embaucador. Aunque te enamore el proyecto y creas en él con toda tu alma intenta explicar los riesgos e intenta que cuando creas que algo va a funcionar no parezca que estás dándolo por hecho. Esto puede generar decepción que perfectamente se podía haber evitado. 
  • Acotar bien las funcionalidades desde el principio ayuda a delimitar y justificar hasta donde llegan las responsabilidades. Este punto es importante tratarlo durante toda la vida del proyecto. Las responsabilidades a menudo se diluyen o en ocasiones cambian de personas.
  • Reflexionar sobre los problemas del camino ayuda a crecer profesionalmente y a reducir el riesgo en futuros proyectos.
  • Aunque fastidie aceptarlo cuando entran en juego personas, a menudo uno de los problemas para que algo no funcione son las personas. Elegir bien compañeros de viaje es clave. Hay personas estupendas, trabajadoras y con éxitos empresariales que no necesariamente son buenos socios en un proyecto online. También hay veces que teniendo buenos jugadores en el campo no se consigue jugar bien en equipo. Que cada uno sepa donde está su lugar y que tiene que hacer por el bien de todos es extremadamente complicado.
  • Reconocer el fracaso a tiempo nos ayudaría a minimizar pérdidas. El problema es que es realmente muy complicado verlo hasta que no tienes feedback de como funcionará ese producto / servicio en el mercado y puedes intuir que es necesario, pero andando es donde empiezas a ver lo que realmente es necesario para que tenga posibilidades de funcionar.

Nosotros intentamos aprender de los éxitos, pero sobre todo intentamos aprender de los negocios online que no han funcionado.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Dinos sobre que producto o servicio deseas recibir información y en breve contactaremos contigo.

×
Vídeo APP Koontigo

Koontigo – Semilla Proyectos Vimeo.

×
Vídeo GestiónInmo

GestiónInmo – Semilla Proyectos en Vimeo.

×
Vídeo Consultoría TIC

Servicio – Comercio Electrónico Profesional from Semilla Proyectos Internet on Vimeo.

×
Vídeo Consultoría TIC

Inversión en proyectos tecnológicos Semilla from Semilla Proyectos Internet on Vimeo.

×

SOLICITUD DE DEMOSTRACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL

Dinos en que sector empresarial estás interesado para la demo y en breve contactaremos contigo.

×

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Dinos sobre que producto o servicio deseas recibir información y en breve contactaremos contigo.

×
Vídeo swmo Realidad Virtual Aumentada

VR/VRA – Semilla Proyectos en Vimeo.

×
Integración de plataformas

INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS

Plataformas que utiliza.

×
Optimización y evolución

OPTIMIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE PROYECTOS EN INTERNET

×